Cartas con mención honorífica en el concurso "Carta a un militar español"

 Cartas con mención honorífica en el concurso "Carta a un militar español": María Baena Laseca y José Ramón Molina Fuente, de 2º Bach. C


SUERTE EN LA BATALLA

 Querido soldado:

 

Hoy no necesitas coger tu fusil. Tampoco tienes necesidad de ponerte tu pesado chaleco. Dale descanso a tus cartucheras y a la bayoneta.

Hoy tu enemigo es pequeño. Pero temible y peligroso. No lo podrás combatir con un cañón. Tampoco podrás bombardearlo desde tu caza bombardero. Ni podrás alcanzarlo desde una fragata.

Sin embargo, tu misión de hoy, la Operación Balmis, es de suma importancia. Arriesgarás tu vida, tu juventud y tu destino salvándonos de un ejército invisible. Un ejército invasor que ha pillado a España desprevenida.

Hoy no dispararás balas, sino que fumigarás calles, colegios, asilos, hospitales y demás centros estratégicos.

Hoy no conducirás un tanque, sino que guiarás camiones cargados de ayuda hospitalaria y todo tipo de material sanitario, de geles hidrológicos y de mascarillas. Transportarás enfermeros y médicos militares a primera línea de batalla contra el virus.

Y construirás hospitales de campaña, no para atender heridas de balas y material explosivo, sino para atender a muchísimas personas infectadas por un enemigo nuevo y letal. Tus compañeros sanitarios militares se desplegarán y multiplicarán con todo honor para defender a nuestra sociedad.

Hoy, establecerás controles para que personas desalmadas y desobedientes no campen a sus anchas por nuestras calles, ayudando inconscientemente al enemigo. Hoy, mientras yo estoy confinada en casa, triste y aburrida pero sana y salva al fin y al cabo, tú estás luchando con valentía y arrojo contra el Covid 19. Hoy, que te tocaba estar con tu familia, te han quitado el permiso y te ves inmerso en la Operación Balmis.

Hoy puedes estar muy orgulloso. Al final de tu agotador servicio, cuando te estés duchando y desinfectando, podrás pensar que tu batalla no ha sido en vano, que esta guerra la podemos ganar con gente como tú.

Hoy, esta joven estudiante, te da las gracias. Hoy te quiero decir que me siento segura y contenta al pensar que tú y el resto de tus compañeros, nuestro ejército, siempre estaréis ahí para protegernos ante cualquier peligro o amenaza, por muy temible que sea.

Hoy te agradezco tu trabajo y te deseo mucha suerte en tus futuras misiones y operaciones, que siempre llegues salvo y sano a casa.

 

Hasta siempre, militar.

                                      MARÍA BAENA LASECA, 2º Bach-Grupo C

*********************************************************************************


CARTA A UN AMIGO

Querido amigo:

Espero que estés bien; que, a pesar de todo, sigas bien.

Me han dicho en el Instituto que participe en este concurso, que esta carta puede llegarle a alguien que igual la necesite en algún momento, y qué menos que, después de todo lo que haces por nosotros, enviarte esta pequeña muestra de cariño y ánimo. Me pongo a escribir porque me apetece, porque quiero, porque creo que debo agradecer lo que has hecho tú, soldado anónimo, por todos nosotros.

Soy un chico de Soria, de esa, tan de moda, España vaciada. Por los medios de comunicación sabrás, que no lo pasamos bien, nada bien. Supongo que no mucho peor que en otros sitios, pero es que por aquí tenemos mucha gente mayor, personas a las que este virus ha hecho mucho daño, personas confinadas en residencias sin poder recibir visitas de familiares o amigos, además de que mucha gente mayor no entiende la situación, porque es bastante rara, siendo sinceros.

Cuando en marzo nos confinaron, todos los días oíamos la situación tan grave en la que nos encontrábamos. Qué te puedo contar que no sepas y, un día, comenzó a correr la voz: ¡ha venido el ejército! No lo podíamos creer, ¿en Soria? Y os veíamos pasar, os hacíamos fotos desde los balcones que corrían por las redes, desinfectabais las calles, la estación de autobuses, las residencias de ancianos... y no es que ayudarais en esta situación, no es que trajerais material sanitario, tan necesario, es que nos trajisteis tranquilidad, confianza, seguridad de que podríamos con esto, que esto pasará. Una sensación que me gustaría expresarte en esta carta y no sé si acierto a hacerlo.

Muchas gracias. Muchas gracias por ayudarnos, por estar ahí en tantas situaciones duras. Por estar ahí en estos momentos que, ni en nuestros peores sueños, hubiéramos podido imaginar a pesar de tu salud, de la de tu familia, de tu cansancio, de tu tristeza, que es la nuestra, y mucho ánimo para continuar, porque dentro de poco seguro que podremos celebrar que esto pasó. Nos conoceremos en algún lugar y nos daremos un gran abrazo.

Mucha suerte. Y gracias.

 

                         JOSÉ RAMÓN MOLINA FUENTE, 2º Bach-Grupo C


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII Premio Antonio Machado, categoría B, 2º premio ex aequo